martes, 11 de diciembre de 2012

OBRAS 2006 - 2010

Durante este período, trabajo hasta el 2010, con diversidad técnica y temática, lejos ya de las propuestas políticas setentistas. Sin embargo, como lo señalo en otro lugar de este blog, la problemática social aflora aún a pesar mio. Pero es en el 2010 cuando retomo decididamente la técnica del pastel, casi con exclusividad hasta el momento actual.


La corbata 2010 - Pastel sobre tela - 80 x 100 cm.
Los patriarcas - 2010 - Pastel sobre tela - 70 x 140 cm

Los asesores de imagen - 2010 - Pastel sobre tela - 100 x 160 cm.


Personas importantes 2010 - Pastel sobre tela - 120  x 200 cm.

Animales avanzando - 2010 - Pastel - 70 x 100 cm.
Desencuentros presurosos - 2010 - Tinta y acuarela - 50 x 55 cm.

Las Señoriales Señoritas - 2010 - Tinta y acuarela - 50 x 70 cm.
Situaciones caprichosas - 2010 - Tinta y acuarela - 50 x 65 cm.


Cuerpos y paisaje - 2007 - Acuarela - 50 x 35 cm.
Hombres y animal - 2007- Acrílico y esgrafiado - 135 x 160 cm.

Los Cargadores y El Pensador - 2010 - Acrílico - 100 x 195 cm.

Los caídos - 2006 - pastel y lapiz carbón - 130 x 175 cm.

Siluetas - 2006 - Pastel y lápiz carbón -  130 x 165
Animales y vigas - 2002 - 09 - Acuarela - 60 x 90 cm.

Cargadores IV - 2010 - Tinta -  70 x 100 cm.

Cuerpos y manos - 2006 - esgrafiado color - 130 x 165 cm.

Desde el balcón I - 2007 - de la serie Óvalos - 70 x 100 cm.

Desde el balcon II - de la serie Óvalos -  Tinta -100 x 70 cm.
El gran dedo -2008- Lápiz color- 70 x 50 cm.

Fragmentos- de la serie Óvalos - 2008 - Lápiz y transfer - 70 x 50 cm.

Los pájaros- de la serie Óvalos - 2008 - Lápiz y transfer - 50 x 70 cm.


Intercambios - de la serie Óvalos - 2007 - 50 x 35 cm.
Tu conchita tiene telarañas - 2008 - Tinta - 100 x 70 cm.

La ronda - 2007 - Lápiz color - 50 x 70 cm.
Mascaradas - 2008 - Tinta - 70  x 100 cm.

Personaje - 2007 - de la serie Óvalos - Lápiz- 100 x 70 cm.

Rostros  - 2007 - de la serie Óvalos- Lápiz - 70 x 100 cm.

Sobre luces y sombras - 2009 - Acrílico y esgrafiado - 165 x 125 cm.
Fragmentos I - 2006 - Tinta - 70 x 100 cm.

Fragmentos II - 2006 - Tinta - 70 x 100 cm.














Los contrapuntos de Raúl Ponce

Florencia Salas





A veces empezar una presentación es fácil, otras doy millones de vueltas buscando descifrar qué es lo que quiero decir en realidad.

Con respecto a esta muestra de Raúl Ponce, me resultó muy complicado: empecé pensando que podía hablar de la técnica, de la relación de complicidad que consigue con los materiales, pero me resultaba redundante: viendo su obra, es  evidente su calidad, el absoluto respeto y dominio de la tinta.

En muestras anteriores también fueron el lápiz, el pastel, el acrílico o inclusive lo digital, porque Raúl no deja nunca de investigar técnicas, materiales y todo lo que se cruce en el camino de su expresión, porque de eso se trata, supongo. De expresarse. 

Acerca de qué. Al principio, el artista parece no tener tema definido, “me interesa hacer un buen dibujo”. Pero no es tan así: Raúl Ponce dice cosas a través de sus obras, habla de obsesiones: "El poder, pero no sólo el político, sino en la familia, en la pareja... en las relaciones humanas en suma". Sin olvidar que habla del poder mientras busca un buen dibujo, mientras esquiva modas y artificios impuestos también por diferentes poderes, mientras trabaja por ser lo más auténtico posible, lo más coherente consigo mismo y su idea de lo que es el arte. Lo que sería un doble discurso de poderes, el técnico y el expresivo.

Viendo sus magníficas tintas, con  esos personajes que suben montañas cargando bultos enormes, me resulta imposible no pensar en el mito de Sísifo, aquel que había sido castigado por los dioses a empujar una piedra hasta la cima de una montaña, desde donde la roca volvería a caer, una y otra vez, eternamente. El trabajo inútil como castigo, el trabajo sin esperanza.

Y vuelve a aparecer el tema del poder: Raúl Ponce, insistentemente, sin importar el resultado, remonta el camino del dibujo, del oficio, del trabajo, para volver a empezar en cada papel en blanco, en cada nueva obra. Consigue revertir el mito del eterno castigo para encontrarle sentido al momento  de empujar la piedra hacia la cima. Y lo transforma en el momento del logro. Porque ahí donde algunos se sentarían a descansar pensando que ya lo consiguieron,  el verdadero artista toma el desafío de nuevo, no se acomoda en el efecto o en la técnica adquirida. Vuelve a intentar “el buen dibujo”. Vuelve a subir  la montaña, vuelve a buscar.





Buenos Aires / 2009

Presentación del catálogo

de la muestra “Contrapuntos” en

Galería Ática



Avances presurosos - 2009 - Tinta - 50 x 65 cm.
 

Caminos sinuosos - 2009 - Tinta - 65 x 50 cm.

Cargadores I - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.



Una Familia muy Real -a Velazquez y Goya -  - 2009 - Tinta - 70 x 50 cm.



Cargadores II - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.

Cargadores III - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.

Cargadores en la noche - 2009 - Tinta - 50 x 70  cm.

Cargadores en la noche II - 2009 - Tinta - 35 x 50  cm.

Hombre colgado - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.
La ronda perpetua - 2009 - Tinta - 50 x 70  cm.

La vuelta de los P.P.A - 2009 - Tinta - 35 x 50  cm.

Los caminadores y sus sombras I - 2009 - Tinta - 50 x 70  cm.

Los caminadores y sus sombras II -  2009 - Tinta - 70 x 50  cm

Los mil rostros I - 2009 - Tinta - 50 x 35 cm.

Los mil rostros II  - 2009 - Tinta - 35  x 50 cm.

Los modelos del artista  - 2009 - Tinta - 50 x 70  cm.
Los rostros y algunos cuerpos- 2009 - Tinta - 50 x 70  cm.

Rostros flotantes - 2009 - Tinta - 50 x 70  cm.

Sobidores I - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.

Sobidores II - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.

Sobidores III - 2009 - Tinta - 50 x 35  cm.

5 comentarios:

  1. ES UN PLACER ENCONTRARSE CON HOY EN DÍA CON UN ARTISTA QUE EJERCE EL OFICIO DESDE LA VIDA Y LO SUSTENTA CON UNA ESTÉTICA SÓLIDA , FORJADA CON EL TIEMPO , ABORDANDO CON INQUIETUD DIFERENTES TEMAS Y ESTILOS SIN OLVIDAR AQUELLOS VALORES QUE CONFORMAN EL HILO CONDUCTOR EN SU OBRA Y SE PONEN EN MANIFIESTO COMO IDEALES DEL QUEHACER PLÁSTICO VITAL, REINVENTÁNDOSE EN CADA ETAPA Y OFRECIÉNDONOS COMO BUEN ANFITRIÓN , EL PODER DE SU IMAGEN .
    MUCHAS GRACIAS MAESTRO .
    Adriana Bonanni

    ResponderEliminar
  2. Ponce Ud ya conoce como admiro su obra de dibujante y pictòrica,grabado etc.Me gustarìa sugerirle que no abandone la escritura porque a mi modesto entender Ud. posee talento para ello,y ambas artes se complementan,tomelo o dejelo Saludos fraternales

    ResponderEliminar
  3. Ponce Ud ya conoce como admiro su obra de dibujante y pictòrica,grabado etc.Me gustarìa sugerirle que no abandone la escritura porque a mi modesto entender Ud. posee talento para ello,y ambas artes se complementan,tomelo o dejelo Saludos fraternales

    ResponderEliminar
  4. Fascinante obra..talento..inteligencia...belleza..

    ResponderEliminar